SEXO ANAL Y RIESGO DE VIH

El riesgo de contraer el VIH varía ampliamente según el tipo de actividad sexual. El sexo anal, que consiste en insertar el pene en el ano, lleva el mayor riesgo de transmitir el VIH si cualquiera de las parejas es VIH positivo. Puede reducir su riesgo de contraer y transmitir el VIH usando condones de la manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales; elegir actividades sexuales de menor riesgo; tomar medicamentos diariamente para prevenir el VIH, llamado profilaxis previa a la exposición (PrEP); y tomar medicamentos para tratar el VIH si tiene VIH, llamado terapia antirretroviral (TAR).

RIESGO DE VIH

El sexo anal es el comportamiento sexual de mayor riesgo para la transmisión del VIH. El sexo vaginal tiene menor riesgo, y actividades como el sexo oral, tocar y besar llevan poco o ningún riesgo de contraer o transmitir el VIH. La gran mayoría de los hombres que contraen el VIH lo contraen a través del sexo anal. Sin embargo, el sexo anal también es una de las formas en que las mujeres pueden contraer el VIH.

RECEPTIVO VERSUS SEXO INSERTIVO

Durante el sexo anal, la pareja que inserta el pene se llama pareja insertiva (o activo), y la pareja que recibe el pene se llama la pareja receptiva (o pasivo). El sexo anal receptivo es mucho más riesgoso para contraer el VIH. El compañero pasivo tiene 13 veces más probabilidades de infectarse que el activo. Sin embargo, es posible que cualquiera de las parejas contraiga el VIH a través del sexo anal a partir de ciertos fluidos corporales: sangre, semen, líquido pre-seminal (pre-cum) o fluidos rectales de una persona que tiene VIH. El uso de condones o medicamentos para protegerse contra la transmisión puede disminuir este riesgo. Ser una pareja receptiva durante el sexo anal es la actividad sexual de mayor riesgo para contraer el VIH.

El riesgo de contraer el VIH cuando eres pasivo es muy alto porque el revestimiento del recto es delgado y puede permitir que el VIH ingrese al cuerpo durante el sexo anal.

La pareja activa también está en riesgo de contraer el VIH durante el sexo anal. El VIH puede ingresar al cuerpo de la pareja superior a través de la abertura en la punta del pene (o uretra) o a través de pequeños cortes, rasguños o llagas abiertas en el pene.

RIESGO DE OTRAS INFECCIONES

Además del VIH, una persona puede contraer otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) como clamidia y gonorrea a causa del sexo anal sin condones. Incluso si se usa un condón, algunas ETS aún se pueden transmitir a través del contacto de piel a piel (como la sífilis o el herpes) También se puede contraer hepatitis A, B y C; parásitos como Giardia y amebas intestinales: y bacterias como Shigella, Salmonella, Campylobacter y E. coli del sexo anal sin condón porque se transmiten a través de las heces. Hacerse la prueba y recibir tratamiento para ETS reduce las posibilidades de una persona de contraer o transmitir el VIH a través del sexo anal. Si uno nunca ha tenido hepatitis A o B, existen vacunas para prevenirlas. Un proveedor de atención médica puede hacer recomendaciones sobre las vacunas.

REDUCIR EL RIESGO

CONDONES Y LUBRICACIÓN

Los condones masculinos de látex o poliuretano son muy efectivos para prevenir el VIH y ciertas otras ETS cuando se usan correctamente de principio a fin para cada acto de sexo anal. Las personas que informan que usan condones reducen constantemente el riesgo de contraer el VIH a través del sexo anal insertivo con una pareja VIH positiva, en promedio, en un 63%, y sexo anal receptivo con una pareja VIH positiva, en promedio, en un 72%. Los condones son mucho menos efectivos cuando no se usan consistentemente. También es importante que se use suficiente lubricante a base de agua o silicon durante el sexo anal para evitar la rotura del condón y el desgarro del tejido. Los condones femeninos de nitrilo también pueden prevenir el VIH y algunas otras ETS.

Dado que los condones no son 100% efectivos, considere usar otros métodos de prevención para reducir aún más su riesgo.

PREP

Las personas que son VIH negativos y tienen un riesgo muy alto de contraer el VIH pueden tomar medicamentos a diario para prevenir el VIH llamado profilaxis previa a la exposición (PrEP). Si se toma diariamente, la PrEP es altamente efectiva para prevenir el VIH en las relaciones sexuales. La PrEP es mucho menos efectiva cuando no se toma de manera consistente. Como la PrEP no protege contra otras ETS, use condones de la manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales.

PEP

La profilaxis posterior a la exposición (PEP) significa tomar medicamentos antirretrovirales (medicamentos utilizados para tratar el VIH) después de estar potencialmente expuestos al VIH durante las relaciones sexuales para evitar infectarse. La PEP debe usarse solo en situaciones de emergencia y debe iniciarse dentro de las 72 horas posteriores a una posible exposición al VIH, pero cuanto antes mejor.

PEP debe tomarse una o dos veces al día durante 28 días.

Cuando se administra correctamente, la PEP es efectiva para prevenir VIH, pero no 100%. Para obtener PEP, comuníquese con su proveedor de atención médica, el departamento de salud local o del estado , o visite una sala de emergencias.

ART

Para las personas con VIH, los medicamentos contra el VIH (llamados terapia antirretroviral o TAR) pueden reducir la cantidad de virus en la sangre y los fluidos corporales a niveles muy bajos, si se toma según lo prescrito. Esto se llama supresión viral, generalmente definida como tener menos de 200 copias de VIH por mililitro de sangre. La medicina para el VIH puede incluso hacer que la carga viral sea tan baja que una prueba no pueda detectarla. Esto se llama una carga viral indetectable.

Las personas que toman medicamentos contra el VIH según lo prescrito se mantienen viralmente reprimidos o indetectables pueden mantenerse saludables durante muchos años, y efectivamente no tienen riesgo de transmitir el VIH a una pareja VIH negativa a través del sexo. Solo los condones pueden ayudar a proteger contra otras ETS

OTRAS MANERAS DE REDUCIR EL RIESGO

Las personas que practican sexo anal pueden tomar otras decisiones de comportamiento para reducir el riesgo de contraer o transmitir el VIH. Estas personas pueden:

  • Elija comportamientos menos riesgosos como el sexo oral, que tiene poco o ningún riesgo de transmisión.
  • Hágase la prueba y reciba tratamiento para otras ETS.

Esta página ofrece estimaciones de efectividad para las opciones de prevención anteriores.

X