PROFILAXIS POSEXPOSICIÓN (PEP) 101

¿QUÉ ES LA PEP?

Las siglas PEP significan “profilaxis posexposición”. La palabra “profilaxis” significa prevención o control de la propagación de una infección o una enfermedad. La PEP significa tomar medicamentos contra el VIH dentro de 72 horas después de una posible exposición al VIH para prevenir la infección por ese virus.

La PEP debe emplearse solamente en situaciones de emergencia. No es para uso regular por personas que pueden estar expuestas al VIH con frecuencia. No tiene por objetivo reemplazar el uso regular de otros métodos de prevención de la infección por el VIH, como el uso continuo de condones durante las relaciones sexuales o la profilaxis preexposición (PrEP). La PrEP es una medida empleada para prevenir la infección por el VIH, en la cual las personas expuestas a alto riesgo de contraerla toman a diario un medicamento específico. Para más información, consulte las hojas informativas de infoSIDA tituladas Conceptos básicos sobre la prevención de la infección por el VIH y Profilaxis preexposición (PrEP).

¿QUIÉN DEBE CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE RECIBIR LA PEP?

Si cree haber estado expuesto al VIH en fecha reciente, comuníquese con su proveedor de atención de salud inmediatamente o vaya a la sala de emergencia sin demora.

La PEP se le podría recetar si usted es VIH-negativo o desconoce su estado de infección por el VIH y en las últimas 72 horas:

  • Cree haber estado expuesto al VIH durante las relaciones sexuales.
  • Compartió agujas o equipo (medios) de preparación de drogas.
  • Sufrió una agresión sexual.

Su proveedor de atención de salud o el médico de la sala de emergencia le ayudarán a decidir si la PEP es el tratamiento correcto para usted.

Además, la PEP puede recetársele a un trabajador de salud después de una posible exposición ocupacional, por ejemplo, después de sufrir una lesión causada por un pinchazo con una aguja.

¿CUÁNDO SE DEBE EMPEZAR LA PEP?

La PEP debe iniciarse dentro de las primeras 72 horas (los primeros 3 días) después de una posible exposición al VIH. Cuanto más pronto comience a tomarla después de una posible exposición al VIH, mejor será. Según las investigaciones, es muy probable que la PEP no prevenga la infección por el VIH si comienza a administrarse después de que hayan transcurrido más de 72 horas desde el momento de la exposición de una persona al virus.

¿POR CUÁNTO TIEMPO SE TOMA LA PEP?

Si se le receta la PEP, usted necesitará tomar los medicamentos contra el VIH a diario por 28 días. Usted necesitará volver a ver al proveedor de atención de salud en determinadas fechas mientras reciba la PEP y después de terminarla para que le haga pruebas de detección del VIH u otros análisis.

¿QUÉ MEDICAMENTOS CONTRA EL VIH SE USAN PARA LA PEP?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) proporcionan guías clínicas sobre los medicamentos contra el VIH recomendados para la PEP. Las guías clínicas de los CDC incluyen recomendaciones sobre la PEP para grupos específicos, tales como adultos y adolescentes, niños, mujeres embarazadas y personas con afecciones de los riñones. Las recomendaciones más recientes se pueden encontrar en la página web de los Recursos sobre la PEP de los CDC (disponible solamente en inglés).

Su proveedor de atención de salud o el médico de la sala de emergencia conversarán con usted para determinar qué medicamentos debe tomar para la PEP.

¿QUÉ TAN BIEN OBRA LA PEP?

La PEP es eficaz para prevenir la infección por el VIH cuando se toma correctamente, pero no tiene una eficacia de 100%. Cuanto más pronto comience a tomarla después de una posible exposición al VIH, mejor será. Mientras tome la PEP, es importante seguir usando otros métodos de prevención del VIH, como usar condones con parejas sexuales y usar solo agujas nuevas y estériles al inyectarse drogas. Lea esta hoja informativa de los CDC para obtener más detalles sobre el uso correcto de los condones.

¿LA PEP CAUSA EFECTOS SECUNDARIOS?

Los medicamentos contra el VIH que se usan en la profilaxis posexposición pueden causar efectos secundarios en algunas personas. Estos últimos pueden tratarse y no son potencialmente mortales. Si recibe PEP, hable con su proveedor de atención de salud si tiene algún efecto secundario molesto o que no desaparezca.

Los medicamentos que se usan en la PEP podrían interactuar también con otros medicamentos que una persona esté tomando (lo que se conoce como interacción medicamentosa). Por causa de su posible interacción, es importante informarle a su proveedor de atención de salud sobre cualquier otro medicamento que tome.

X