Profilaxis Posexposición (PEP)

Artículo tomado de CDC y seleccionado por Aubrey Ghalichi.


Si es posible que haya estado expuesto al VIH* en las últimas 72 horas, hable inmediatamente con su proveedor de atención médica, un médico de la sala de emergencias o con el departamento de salud local acerca de la profilaxis posexposición (PEP). La PEP puede reducir las probabilidades de que se infecte con el VIH.

Las personas se exponen al VIH cuando tienen contacto con determinados líquidos corporales de una persona que tenga el VIH; estos líquidos incluyen la sangre, el semen y el flujo vaginal. Esto generalmente ocurre a través del sexo vaginal o anal, o al compartir agujas.

¿Qué es la PEP?

La PEP, o profilaxis posexposición, significa tomar medicamentos después de una posible exposición al VIH, para prevenir infectarse.

  • La PEP se debe comenzar dentro de las 72 horas (3 días) después de la posible exposición al VIH. Pero, cuanto antes comience la PEP, mejor. ¡Cada hora cuenta!
  • Si su proveedor de atención médica le receta la PEP, deberá tomar los medicamentos una o dos veces al día por 28 días.
  • La PEP es eficaz para la prevención del VIH, pero no en un 100%. Siempre use condones con sus parejas sexuales y practique hábitos de inyección seguros.

¿Es la PEP adecuada para usted?

Si usted es VIH negativo o si no sabe si tiene el VIH, y en las últimas 72 horas:

  • estuvo posiblemente expuesto al VIH a través de una relación sexual (por ejemplo, si se rompió el condón),
  • compartió con otras personas las agujas, jeringas, u otros equipos para inyectarse drogas, o
  • ha sido víctima de una agresión sexual,

Hable inmediatamente con su proveedor de atención médica, un médico de la sala de emergencias o con el departamento de salud local acerca de la PEP.

¿Puedo tomar una tanda de PEP cada vez que tenga relaciones sexuales sin usar condón?

No. Los medicamentos de la PEP se deben tomar solamente en situaciones de emergencia.

Si está en muy alto riesgo de contraer el VIH, hable con su proveedor de atención médica acerca de los medicamentos
diarios para prevenir el VIH, que se llaman profilaxis prexposición (PrEP).


¡ASISTE A LA NOCHE DE JUEGO DE LOTERÍA!

¡LEER MÁS!

Aprende más sobre Aubrey y sobre los temas que la apasionan durante todo el año haciendo clic aquí.

Consulta el resto de los temas de interés del equipo de Lotería haciendo clic aquí.


ACERCA DE LOTERÍA

El Proyecto Lotería es un proyecto de un año de duración impulsado por 8 increíbles líderes de la comunidad latinx que se han asociado con RipplePHX para ofrecer una combinación de entretenimiento, concientización y educación sobre el VIH a la comunidad LGBTQ+ de Arizona en el 2020.

Este proyecto, al igual que un puñado de otros proyectos en todo el país, es financiado a través del Proyecto de Información Comunitaria de la Biblioteca Nacional de Medicina (ACIOP).