¿QUÉ ES LA PEP?

La PEP, o profilaxis posterior a la exposición, es un ciclo corto de medicamentos contra el VIH que se toman muy pronto después de una posible exposición al VIH para evitar que el virus se aloje en su cuerpo.

Debe comenzarlo dentro de las 72 horas siguientes a la exposición al VIH, o no funcionará. Cada hora cuenta.

La PEP debe usarse solo en situaciones de emergencia. No está destinado para su uso regular por personas que pueden estar expuestas al VIH con frecuencia.

¿CÓMO SABER SI NECESITO PEP?

Si es VIH negativo y cree que puede haber estado expuesto recientemente al VIH, comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato o vaya a la sala de emergencias de inmediato.

Es posible que le receten PEP si es VIH negativo o no conoce su estado de VIH, y en las últimas 72 horas usted:

  • Piensa que puede haber estado expuesto al VIH durante las relaciones sexuales (por ejemplo, se rompió el condón)
  • Agujas compartidas o trabajos para preparar drogas
  • Fue agredido sexualmente

Su proveedor de atención médica o el médico de la sala de emergencias lo evaluarán y lo ayudarán a decidir si la PEP es adecuada para usted.

Además, si usted es un trabajador de la salud, es posible que le receten PEP después de una posible exposición al VIH en el trabajo, como por una lesión por pinchazo de aguja.

¿CUÁNTO TIEMPO NECESITO TOMAR PEP?

Si le recetan PEP, deberá tomar los medicamentos contra el VIH todos los días durante 28 días.

También deberá regresar a su proveedor de atención médica en ciertos momentos mientras toma PEP y después de que termine de tomarlo para la prueba de VIH y otras pruebas.

¿CÓMO FUNCIONA PEP?

La PEP es efectiva para prevenir la infección por VIH cuando se toma correctamente, pero no es 100% efectiva. Cuanto antes comience la PEP después de una posible exposición al VIH, mejor.

Mientras toma PEP, es importante seguir usando otros métodos de prevención del VIH, como usar condones de la manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales y usar solo agujas nuevas y estériles y funciona cuando se inyecta drogas.

¿LA PEP CAUSA EFECTOS SECUNDARIOS?

Los medicamentos contra el VIH utilizados para la PEP pueden causar efectos secundarios en algunas personas. Estos efectos secundarios pueden tratarse y no son potencialmente mortales.

Si está tomando PEP, hable con su proveedor de atención médica si tiene algún efecto secundario que le moleste o que no desaparezca.

Los medicamentos PEP también pueden interactuar con otros medicamentos que una persona está tomando (lo que se conoce como interacción farmacológica). Por esta razón, es importante informarle a su proveedor de atención médica sobre cualquier otro medicamento que tome.

¿PUEDO TOMAR PEP CADA VEZ QUE TENGO SEXO SIN PROTECCIÓN?

No. PEP debe usarse solo en situaciones de emergencia. No está destinado a reemplazar el uso regular de otros métodos de prevención del VIH. Si cree que puede estar expuesto al VIH con frecuencia, hable con su profesional de la salud sobre la PrEP.

¿CÓMO PUEDO PAGAR LA PEP?

Si le recetaron PEP después de una agresión sexual: puede calificar para un reembolso parcial o total por medicamentos y costos de atención clínica a través de la Oficina para Víctimas del Delito, financiada por el Departamento de Justicia de los EE. UU. (Consulte la información de contacto de cada estado).

Si le recetan PEP por otro motivo y no puede obtener cobertura de seguro (Medicaid, Medicare, privado o basado en el empleador): su proveedor de atención médica puede solicitar medicamentos PEP gratuitos a través de los programas de asistencia de medicamentos administrados por los fabricantes de medicamentos. Estos pueden manejarse con urgencia en muchos casos para evitar un retraso en la obtención de medicamentos.

Si usted es un trabajador de la salud que estuvo expuesto al VIH en el trabajo, su seguro de salud en el lugar de trabajo o la compensación de los trabajadores generalmente pagarán la PEP.

X