Seguimiento de un régimen de tratamiento del VIH: Pasos a seguir antes y después de empezar a tomar los medicamentos contra el VIH

Artículo tomado de AIDSinfo y seleccionado por Geo Johnson.


Los beneficios del cumplimiento terapéutico son reducción vírica prolongada, mejor salud general, reducción del riesgo de farmacorresistencia, mejor calidad de vida, y disminución del riesgo de transmisión del VIH.

Antes de empezar un régimen de tratamiento contra el VIH, hable con su proveedor de atención de salud acerca del cumplimiento del régimen de medicamentos.

Hablar con su proveedor de atención de salud le ayudará a entender por qué va a empezar un tratamiento contra el VIH y por qué es importante el cumplimiento del régimen de medicamentos (también llamado cumplimiento terapeútico). El cumplimiento con el medicamento significa seguir estrictamente el régimen de tratamiento— es decir, tomar los medicamentos para el VIH todos los días y exactamente como se los recetaron.

El tratamiento con los medicamentos contra el VIH (conocido como tratamiento antirretroviral o TAR) se recomienda para todas las personas con el HIV. Los medicamentos contra el VIH ayudan a las personas que lo tienen a vivir una vida más larga y sana. El cumplimiento con el régimen contra el VIH reduce el riesgo de farmacorresistencia y transmisión del VIH.

¿Qué debo decirle a mi proveedor de atención de salud antes de comenzar un régimen de tratamiento contra el VIH?

Dígale a su proveedor de atención de salud qué otros medicamentos con receta o sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Otras medicinas o productos que usted tome podrían interactuar con los medicamentos contra el VIH. Una interacción medicamentosa podría afectar la manera como funcionan dichos medicamentos o causar efectos secundarios. Para aprender más, lea la hoja informativa de infoSIDA titulada ¿Qué es una interacción medicamentosa?

Hable con su proveedor de atención de salud sobre cualquier asunto que pudiera dificultar el cumplimiento con el tratamiento. Por ejemplo, las personas que tienen dificultades para tragar los comprimidos o las personas que no tienen seguro médico podrían tener dificultades para ceñirse a un régimen contra el VIH.

Descríbale su rutina diaria a su proveedor de atención de salud. Usted y su proveedor de atención de salud pueden trabajar juntos para diseñar un programa de medicamentos contra el VIH que se ajuste a su rutina diaria.

Pídale a su proveedor de atención de salud indicaciones por escrito de cómo seguir su régimen de tratamiento del VIH. Las indicaciones deben incluir los siguientes detalles:

  • Qué tanto tomar de cada medicamento
  • Cuándo tomar cada medicamento
  • Cómo tomar cada medicamento (por ejemplo, con el estómago vacío o con alimentos)

Use una variedad de estrategias para ceñirse a su régimen contra el VIH

Para mantener el cumplimiento, intente seguir algunas de las estrategias a continuación:

  • Use una caja de pastillas para los 7 días de la semana. Una vez a la semana, llene la caja con los medicamentos contra el VIH para toda la semana.
  • Tome los medicamentos contra el VIH a la misma hora todos los días.
  • Ponga una alarma en su teléfono celular para tomar los medicamentos. También puede descargar la aplicación Base de datos de medicamentos de infoSIDA para señalar sus medicamentos contra el VIH, tomar notas y fijar alertas para tomar las pastillas todos los días.
  • Pídales a sus familiares o amigos que le recuerden tomar los medicamentos.
  • Planee con anticipación los cambios en su rutina diaria, incluso los fines de semana y días feriados. Si va a viajar, empaque suficientes medicamentos para que le alcancen para todo el viaje.
  • Use una aplicación o un diario de medicamentos en línea o en papel para registrar cada medicamento a medida que lo toma.
  • Revisar el diario le ayudará a identificar las horas en que tiene más probabilidad de olvidar tomarse los medicamentos.
  • Cumpla con todas las citas médicas. Asegúrese de volver a surtir sus recetas antes de quedarse sin medicamentos para el VIH.

¿Qué debo hacer si se me olvida tomar mis medicamentos contra el VIH?

A no ser que su proveedor de atención de salud le diga lo contrario, tómese el medicamento que se olvidó tan pronto se dé cuenta. Sin embargo, si falta poco tiempo para su próxima dosis, sáltese la dosis omitida y tómese la siguiente dosis a la hora programada. No tome una dosis doble de un medicamento para compensar la dosis que olvidó tomar.

En cada consulta, hable con su proveedor de atención de salud sobre su cumplimiento del régimen de medicamentos.

Infórmele al proveedor de atención de salud si está teniendo problemas con el seguimiento del régimen. No se le olvide mencionar cualquier efecto secundario que tenga. Los efectos secundarios de los medicamentos contra el VIH (o de otros medicamentos que esté tomando) pueden interferir con el cumplimiento del régimen de medicamentos.

Infórmele a su proveedor de atención de salud si su régimen es muy complicado de seguir. Su proveedor de atención de salud podría recomendarle que cambie a un régimen más sencillo contra el VIH.


¡ASISTE A LA NOCHE DE JUEGO DE LOTERÍA!

¡LEER MÁS!

Aprende más sobre Geo sobre los temas que lo apasionan durante todo el año haciendo clic aquí.

Consulta el resto de los temas de interés del equipo de Lotería haciendo clic aquí.


ACERCA DE LOTERÍA

El Proyecto Lotería es un proyecto de un año de duración impulsado por 8 increíbles líderes de la comunidad latinx que se han asociado con RipplePHX para ofrecer una combinación de entretenimiento, concientización y educación sobre el VIH a la comunidad LGBTQ+ de Arizona en el 2020.

Este proyecto, al igual que un puñado de otros proyectos en todo el país, es financiado a través del Proyecto de Información Comunitaria de la Biblioteca Nacional de Medicina (ACIOP).