NO JUZGUES SIN SABER, MEJOR PREGUNTA PARA APRENDER

QUE SIGNIFICA EL ESTIGMA DEL VIH?

El Estigma del VIH se refiere a la actitud irracional o negativa, al comportamiento, y al criterio hacia las personas viviendo con o en riesgo a contraer el VIH. Esto puede afectar negativamente la salud y el bienestar de las personas viviendo con el VIH, desalentando a muchos a no aprender sobre su estatus, como conseguir tratamiento, y mantenerse en ella. El Estigma del VIH también afecta a individuos que se encuentran en riesgo de contraer el VIH, quitándoles motivación a conseguir las herramientas necesarias para la prevención y el querer ir hacerse los exámenes. Al igual que el poder platicar con sus parejas sobre las opciones para relaciones sexuales más seguras.

La población afectada de manera desproporcionada por el VIH también suele ser afectada por el Estigma, ya sea por el género, orientación sexual, identidad de género, raza/origen étnico, consumo de droga, o el intercambio de sexo por ingreso, entre otras cosas.

El Estigma hacia el VIH amplifica los actos de discriminación en todos los factores de sociedad. Esto incluye la Atención Medica, Educación, El lugar de Trabajo, el Sistema de Justicia, familias, y comunidades.

Terminar con el Estigma es un paso fundamental para terminar con la Pandemia del VIH.

QUE ES EL ESTIGMA INTERIORISADO PARA LAS PERSONAS VIVIENDO CON EL VIH?

El Estigma interiorizado es cuando una persona con el VIH experimenta sentimientos negativos o pensamientos sobre sí mismo causado por su estatus de VIH. Cerca de 8 de cada 10 personas con el VIH que reciben cuidado médico en los Estados Unidos han reportado sentimientos interiorizados relacionados con el Estigma del VIH, según a unos estudios para CDC. El Estigma interiorizado puede llegar a causar depresión, aislamiento, y sentimientos de vergüenza. También puede afectar las habilidades individuales para permanecer defensivo y ayudar al tratamiento del VIH. Aquí puedes leer más sobre esto, y también como las personas con el VIH pueden reducir el Estigma interiorizado.

COMO ME PUEDO PONER DE PIE CONTRA EL ESTIGMA RELACIONADO CON EL VIH?

Tú puedes hacer una parte importante en reducir el estigma y discriminación, tan solo con ofrecer tu apoyo y levantar la voz para corregir mitos y estereotipos sobre el VIH cada vez que escuches cuando alguien más los diga.

Es necesario aprender cuales son las palabras que tienen significados negativos para las personas con mayores riegos a contraerlo o personas viviendo con el VIH. Al igual las palabras con significados que los fortalezcan. Hay que ser internacionales al escoger las palabras, y ser consciente en como pueda afectar a las personar que están alrededor. Puedes usar la guía de lenguaje para el Estigma del VIH, echa por CDC. Y así aprender como hablar sobre el VIH en una manera que no sea estigmatizado.

X