LA CIENCIA ES CLARA: CON EL VIH, INDETECTABLE ES IGUAL A INTRANSMISIBLE.

En los últimos años, un abrumador conjunto de evidencia clínica ha establecido firmemente el concepto de VIH indetectable = no transmisible (U = U) como científicamente sólido, dicen funcionarios de los Institutos Nacionales de Salud. U = U significa que las personas que viven con VIH alcanzan y mantienen una carga viral indetectable: la cantidad de VIH en la sangre-  Al tomar y adherirse a la terapia antirretroviral (TAR) según lo prescrito, no se puede transmitir sexualmente el virus a otros. Escribiendo en JAMA, los funcionarios del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) del NIH revisan la evidencia científica subyacente en U = U y discuten las implicaciones de la aceptación generalizada del mensaje.

En el nuevo comentario, el director del NIAID, Anthony S. Fauci, M.D., y sus colegas resumen los resultados de grandes ensayos clínicos y estudios de cohortes que validan U = U. El histórico ensayo clínico HPTN 052, financiado por los NIH, mostró que no se produjeron transmisiones vinculadas de VIH entre parejas heterosexuales serodiferentes cuando la pareja que vivía con VIH tenía una carga viral suprimida de forma duradera. Posteriormente, los estudios PARTNER y Opposites Attract confirmaron estos hallazgos y los extendieron a parejas de hombres y hombres.

La validación del tratamiento del VIH como estrategia de prevención y la aceptación del concepto U = U como científicamente sólido tienen numerosas implicaciones de comportamiento, sociales y legales, señalan los funcionarios del NIAID. U = U puede ayudar a controlar la pandemia del VIH al prevenir la transmisión del VIH y puede reducir el estigma que enfrentan muchas personas con VIH.

El éxito de U = U como método de prevención del VIH depende de lograr y mantener una carga viral indetectable tomando ART diariamente según lo prescrito. Numerosos factores, incluida la falta de acceso a una atención médica de calidad, pueden dificultar la adherencia al TAR. Para mejorar el éxito general de U = U, los autores enfatizan la importancia de implementar programas que ayuden a los pacientes a permanecer bajo cuidado y abordar las barreras para la terapia diaria.

X