CÓMO PROTEGER A LOS DEMÁS

¿PUEDO TRANSMITIR EL VIH SI TENGO UNA CARGA VIRAL INDETECTABLE?

Los medicamentos para el VIH reducen la cantidad de virus (carga viral) que tiene en el cuerpo y, al tomarlos según las indicaciones, pueden reducir su carga viral a niveles indetectables.

PAREJAS SEXUALES

Si su carga viral se mantiene indetectable, usted no tiene efectivamente ningún riesgo de transmitirle el VIH a una pareja VIH negativa a través de las relaciones sexuales.

PERSONAS CON QUIENES COMPARTE LAS AGUJAS

No sabemos si lograr y mantener una carga viral indetectable previene la transmisión del VIH cuando se comparten las agujas u otros implementos de inyección de drogas. Es muy probable que reduzca el riesgo, pero no sabemos cuánto. No comparta nunca agujas ni otros implementos para inyectarse drogas.

DE MADRE A HIJO

Si una mujer que tiene el VIH puede tomar los medicamentos para el VIH según las indicaciones durante todo el embarazo, trabajo de parto y parto, y si se le dan medicamentos para el VIH a su bebé durante 4-6 semanas después de nacido, el riesgo de transmisión durante el embarazo, el trabajo de parto y el parto puede reducirse al 1% o menos. No sabemos si las mujeres con el VIH que tengan el virus bajo control pueden transmitirlo al bebé al amamantarlo. Aunque todavía no sabemos si tener un nivel de carga viral indetectable o supresión viral previene algunas de las formas en que se transmite el VIH, ni en qué medida, es razonable suponer que reduce el riesgo en alguna medida. La recomendación actual en los Estados Unidos es que las madres que tienen el VIH eviten amamantar a sus bebés.

EL TRATAMIENTO ES UNA HERRAMIENTA PODEROSA PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN SEXUAL DEL VIH. PERO FUNCIONA SOLO MIENTRAS SE MANTENGA UNA CARGA VIRAL INDETECTABLE.

Considere tomar otras medidas para prevenir el VIH, como usar condones o la profilaxis prexposición (PrEP), si usted o su pareja desean tener mayor tranquilidad. Tomar estas otras medidas puede ser útil, especialmente si usted:

  • tiene dificultad para tomar regularmente los medicamentos del VIH;
  • tiene una carga viral elevada, o una carga de 200 copias/ml de sangre o superior;
  • no tiene una prueba reciente (de los últimos 3-4 meses) que muestre que su carga viral sea indetectable;
  • se saltó algunas dosis desde la última vez que se hizo una prueba de carga viral, o
  • dejó de tomar los medicamentos del VIH en el pasado y podría decidir volver a hacerlo.

Además, use condones si a usted o su pareja les preocupa contraer o transmitir otras ETS.

SI YO TENGO UNA CARGA VIRAL INDETECTABLE, ¿DEBEMOS USAR MI PAREJA Y YO ALGUNA OTRA COSA PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN SEXUAL DEL VIH?

Lograr y mantener una carga viral indetectable previene la transmisión del VIH durante las relaciones sexuales. Pero hay situaciones en las que uno de los dos podría considerar agregar otras opciones de prevención, como el uso de condones o profilaxis prexposición (PrEP):

  • Uno de los dos desea tener protección contra otras ETS.
  • El integrante de la pareja que tiene el VIH se saltó algunas dosis de los medicamentos desde su última prueba de carga viral, dejó de tomar los medicamentos o tiene dificultad para tomarlos todos los días.
  • El integrante de la pareja con el VIH tiene dificultades para mantener una carga viral indetectable.
  • Alguno de los dos no está seguro de que la carga viral del que tiene el VIH sea indetectable.
  • Alguno de los dos quiere mayor tranquilidad.

MI CARGA VIRAL NO ES INDETECTABLE. ¿CÓMO PUEDO PREVENIR LA TRANSMISIÓN DEL VIH?

Lograr y mantener una carga viral indetectable es lo mejor que puede hacer para mantenerse sano. La mayoría de las personas logran tener el virus bajo control dentro de un plazo de seis meses. Pero a algunas personas se les presentan desafíos que les dificultan seguir el plan de tratamiento; otras pocas no logran un nivel de carga viral indetectable a pesar de tomar los medicamentos del VIH según las indicaciones.

Si su carga viral no está a niveles indetectables, o no permanece a niveles indetectables, aún puede proteger a su pareja usando otros métodos de prevención. Las siguientes medidas son altamente eficaces para prevenir el VIH:

  • Usar condones de la manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales anales o vaginales.
  • Elegir actividades sexuales que impliquen poco o nada de riesgo, como las relaciones sexuales orales. También puede usar condones o diques dentales cuando tenga relaciones sexuales orales para reducir aún más el riesgo.
  • Su pareja puede tomar medicamentos para prevenir la infección por el VIH que se llaman profilaxis prexposición (PrEP). Su pareja deberá tomar la PrEP todos los días durante aproximadamente 7 días antes de que el medicamento tenga toda la eficacia posible para las relaciones sexuales anales receptivas y durante aproximadamente 20 días para las relaciones sexuales vaginales receptivas,* y deberá seguir tomando este medicamento todos los días.
  • No compartir nunca las jeringas ni los implementos para inyectarse drogas.

Si usted o su pareja tienen otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), recibir tratamiento para esas enfermedades puede también ayudar a reducir su riesgo de transmitir el VIH. Las personas que son VIH positivas y tienen otras ETS podrían tener una mayor concentración de VIH en el semen y las secreciones genitales, lo cual podría aumentar sus probabilidades de transmitir el VIH. Las personas que son VIH negativas y tienen otras ETS podrían tener irritaciones que facilitan la entrada del VIH a su cuerpo durante las relaciones sexuales, o la inflamación en su cuerpo podría aumentar la cantidad de células que el VIH puede atacar.

Tenga en cuenta que usted tiene mayores probabilidades de transmitir el VIH cuando es la pareja insertiva (la que está arriba) durante las relaciones sexuales anales. Pero también se puede transmitir el VIH cuando es la pareja receptiva durante las relaciones sexuales anales, o cualquiera de las dos durante las relaciones sexuales vaginales.

La cantidad de días depende de los comportamientos de riesgo de infección por el VIH de la persona: para las relaciones sexuales anales receptivas, la persona VIH negativa necesita tomar la PrEP 7 días seguidos (y seguir tomándola) para obtener la mayor protección. Para las relaciones sexuales vaginales receptivas y el uso de drogas inyectables, la persona necesita tomar la PrEP 20 días seguidos (y seguir tomándola) para obtener la mayor protección. Todavía no sabemos cuánto tiempo toma para dar la mayor protección en las relaciones sexuales anales insertivas y las vaginales insertivas. Si desea obtener más información, consulte la página 46 de las Directrices para la PrEP pdf icon[PDF – 2 MB].

¿CÓMO HABLO CON MI PAREJA ACERCA DE TENER RELACIONES SEXUALES MÁS SEGURAS?

Independientemente de que tenga el VIH o quiera tomar precauciones para no contraerlo, aquí tiene algunas formas de iniciar la conversación, para ayudarlo a comenzar a hablar sobre las opciones de relaciones sexuales más seguras con sus parejas:

  • Realmente me gustas y me gusta el rumbo que está tomando nuestra relación, pero antes de seguir avanzando, hay algo que quiero decirte. Soy VIH positivo.
  • Empecemos a hablar de las maneras en que nos podemos mantener, el uno al otro, sanos y seguros. ¿Cuándo fue la última vez que te hiciste la prueba del VIH?
  • ¿Sabías que hay medicamentos que puedes tomar que pueden reducir aún más las probabilidades de contraer el VIH? ¿Has oído hablar sobre la PrEP (profilaxis prexposición)? Quizás deberíamos hablar con nuestros médicos para ver si es lo adecuado para nosotros.
  • ¿Podemos hablar de sexo? Tener relaciones sexuales más seguras es realmente importante para mí.
  • Todavía no hemos hablado realmente sobre el tema, pero ¿estamos de acuerdo en que, cuando llegue el momento, usaremos condones para mantenernos, el uno al otro, seguros?
  • Sé que nos acabamos de conocer y que no nos conocemos del todo, pero debes saber que para mí es muy importante tener relaciones sexuales más seguras. ¿Cuándo fue la última vez que te hiciste la prueba del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual?

Para las parejas en que ambos tienen el VIH:

  • Si vamos a tener relaciones sexuales, hagámonos juntos las pruebas de otras ETS antes de dar ese paso.
  • Contraer una enfermedad de transmisión sexual puede realmente poner nuestra salud en riesgo. Mantengámonos saludables y hagámonos regularmente pruebas de detección de ETS.
  • Hablemos sobre cómo podemos tener prácticas sexuales más seguras para que no aumenten nuestras probabilidades de contraer una ETS o una nueva cepa del VIH.
X