INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL VIH: LA PRUEBA

La única manera de saber si tiene el VIH es haciéndose la prueba. Saber si tiene el VIH le da información importante para que usted y su(s) pareja(s) se mantengan sanos. En esta sección se responden algunas de las preguntas más comunes sobre las pruebas del VIH, como las que tratan sobre los tipos de prueba que hay disponibles, los lugares donde se pueden hacer y qué esperar cuando se haga la prueba.

¿DEBERÍA HACERME LA PRUEBA DEL VIH?

Los CDC recomiendan que todas las personas entre los 13 y 64 años se hagan la prueba del VIH al menos una vez.

Las personas con mayor riesgo se la deberían hacer más frecuentemente. Si la última vez que se hizo la prueba el resultado le dio negativo, ha pasado más de un año desde que se la hizo y puede responder “sí” a cualquiera de las siguientes preguntas, entonces debería hacerse la prueba del VIH lo antes posible:

  • ¿Es hombre y ha tenido relaciones sexuales con otro hombre?
  • ¿Ha tenido relaciones sexuales —anales o vaginales— con alguien que tiene el VIH?
  • ¿Ha tenido más de una pareja sexual desde que se hizo la última prueba del VIH?
  • ¿Se ha inyectado drogas y compartido agujas, jeringas u otro implemento de inyección de drogas (por ejemplo, el calentador) con otra persona?
  • ¿Ha intercambiado sexo por drogas o dinero?
  • ¿Le han diagnosticado o tratado otra enfermedad de transmisión sexual?
  • ¿Le han diagnosticado hepatitis o tuberculosis, o ha recibido tratamiento para esas enfermedades?
  • ¿Ha tenido relaciones sexuales con otra persona que podría responder “sí” a cualquiera de las preguntas anteriores, o cuyos antecedentes sexuales no conozca?

Debería hacerse la prueba al menos una vez al año si sigue haciendo cualquiera de estas cosas. En el caso de los hombres gais y bisexuales sexualmente activos, hacerse la prueba con mayor frecuencia (por ejemplo, cada 3 a 6 meses) podría ser beneficioso.

Si está embarazada, hable con su proveedor de atención médica acerca de hacerse la prueba del VIH y de otras maneras de protegerse y proteger a su bebé para no contraer el VIH.

Antes de tener relaciones sexuales por primera vez con una pareja nueva, usted y esa persona deberían hablar sobre sus antecedentes sexuales y de consumo de drogas, decirse si tienen el VIH y considerar hacerse la prueba y obtener los resultados.

¿DE QUÉ MANERA ME AYUDA HACERME LA PRUEBA DEL VIH?

Saber si tiene el VIH le da información importante para que usted y su pareja se mantengan sanos.

  • Si le da positivo, podrá tomar medicamentos para tratar el virus. Tomar los medicamentos para el VIH según las indicaciones puede hacer que la cantidad de VIH que tiene en la sangre (la carga viral) sea muy baja, tan baja que las pruebas no la puedan detectar (a esto se lo llama carga viral indetectable). Lograr y mantener una carga viral indetectable es lo mejor que puede hacer para mantenerse sano. Si su carga viral se mantiene indetectable, usted no tiene efectivamente ningún riesgo de transmitirle el VIH a una pareja VIH negativa a través de las relaciones sexuales.
  • Si la prueba le da negativo, hay más herramientas de prevención disponibles hoy que nunca.
  • Si está embarazada, debería hacerse la prueba del VIH para que pueda comenzar el tratamiento si su resultado es positivo. Si una mujer con el VIH comienza a recibir tratamiento en una etapa temprana de su embarazo, el riesgo de que le transmita el virus al bebé es extremadamente bajo (1 % o menos).

NO CREO QUE MI RIESGO SEA ALTO. ¿POR QUÉ DEBERÍA HACERME LA PRUEBA?

Los CDC recomiendan que todas las personas de entre 13 y 64 años se hagan la prueba del VIH al menos una vez como parte de su atención médica de rutina y que se la hagan con mayor frecuencia si hacen cosas que podrían aumentar su riesgo de contraer el VIH.

Aunque usted esté en una relación monógama (o sea, que usted y su pareja solo tienen relaciones sexuales el uno con el otro), debería averiguar con toda seguridad si usted o su pareja tienen el VIH.

Consulte ¿Me debería hacer la prueba del VIH? para obtener más información sobre quiénes están en riesgo de contraer el VIH y por qué se deberían hacer la prueba con más frecuencia.

¿QUÉ TIPOS DE PRUEBA HAY DISPONIBLES Y CÓMO FUNCIONAN?

Hay tres tipos de prueba disponibles: pruebas de ácido nucleico (NAT, por sus siglas en inglés), pruebas de antígenos y anticuerpos, y pruebas de anticuerpos. Por lo general, las pruebas del VIH se hacen con muestras de sangre o de secreción bucal. También se pueden hacer con muestras de orina.

  • Las pruebas de ácido nucleico (NAT) buscan el virus mismo en la sangre e implican extraer sangre de una vena. La prueba puede indicar si la persona tiene el VIH o la cantidad de virus presente en la sangre (se conoce como prueba de carga viral de VIH). Aunque las pruebas de ácido nucleico pueden detectar el VIH antes que los otros tipos de prueba, son muy caras y no se usan rutinariamente como pruebas de detección a menos que la persona haya tenido recientemente una exposición de alto riesgo o una posible exposición y presente síntomas tempranos de infección por el VIH.
  • Las pruebas de antígenos y anticuerpos buscan tanto los antígenos del VIH como los anticuerpos contra el virus. El sistema inmunitario produce anticuerpos cuando se expone a un virus, como el del VIH. Los antígenos son sustancias extrañas al cuerpo que provocan la activación del sistema inmunitario. En las personas con infección por el VIH, se produce un tipo de antígeno llamado p24 incluso antes de que se produzcan anticuerpos. Las pruebas de antígenos y anticuerpos se recomiendan cuando los análisis se hacen en un laboratorio y ya son comunes en los Estados Unidos. Esta prueba de laboratorio implica extraer sangre de una vena. También hay una prueba rápida de antígenos y anticuerpos disponible que se hace mediante una punción del dedo.
  • Las pruebas de anticuerpos solo buscan los anticuerpos contra el VIH en la sangre o en secreciones bucales. En general, después de la infección, las pruebas de anticuerpos que se hacen con la sangre extraída de una vena pueden detectar el VIH antes que las que se hacen con la sangre de una punción del dedo o con secreciones bucales. La mayoría de las pruebas rápidas del VIH y la única prueba aprobada en la actualidad para hacerse uno mismo son pruebas de anticuerpos.

Hable con su proveedor de atención médica sobre el tipo de prueba del VIH más adecuado para usted.

¿EN CUÁNTO TIEMPO ESTÁN LOS RESULTADOS?

¿QUÉ TAN PRONTO DESPUÉS DE UNA EXPOSICIÓN AL VIH PUEDE DETECTAR UNA PRUEBA SI TENGO EL VIRUS?

Ninguna prueba del VIH puede detectar el VIH inmediatamente después de la infección. Si cree que se expuso al VIH dentro de las últimas 72 horas, hable de inmediato con su proveedor de atención médica sobre la profilaxis posexposición (PEP).

El tiempo entre el momento en que una persona pudo haberse expuesto al VIH y el momento en que una prueba puede determinar con seguridad si contrajo el virus se llama periodo de ventana. El periodo de ventana varía de persona a persona y depende del tipo de prueba de detección del VIH que se use. Pregúntele a su proveedor de atención médica o consejero de pruebas del VIH cuál es el periodo de ventana de la prueba que se hará.

  • Las pruebas de ácido nucleico (NAT) generalmente pueden determinar si tiene la infección por el VIH de 10 a 33 días después de la exposición.
  • Las pruebas de antígenos y anticuerpos realizadas por un laboratorio con sangre de una vena generalmente pueden detectar la infección de 18 a 45 días después de la exposición. Las pruebas de antígenos y anticuerpos realizadas con sangre de una punción del dedo pueden tomar más tiempo para detectar el VIH (de 18 a 90 días después de la exposición).
  • Las pruebas de anticuerpos pueden tomar de 23 a 90 días para detectar la infección por el VIH después de la exposición. La mayoría de las pruebas rápidas y las pruebas que se hace uno mismo son pruebas de anticuerpos. En general, después de la infección, las pruebas de anticuerpos que se hacen con la sangre extraída de una vena pueden detectar el VIH antes que las que se hacen con la sangre de una punción del dedo o con secreciones bucales.

Si se hace la prueba del VIH después de una posible exposición y el resultado es negativo, vuelva a hacérsela después del periodo de ventana. Recuerde que solo puede estar seguro de ser VIH negativo en los siguientes casos:

  1. Su prueba más reciente fue después del periodo de ventana.
  2. No tuvo ninguna posible exposición al VIH durante el periodo de ventana. Si tuvo una posible exposición, deberá volver a hacerse la prueba.

¿DÓNDE PUEDO HACERME LA PRUEBA?

Puede pedirle a su proveedor de atención médica que le haga la prueba del VIH. Muchos centros médicos, programas contra el abuso de sustancias, centros de salud comunitarios y hospitales también la ofrecen. También puede buscar un sitio de pruebas cercano:

Adicionalmente, puede comprar en una farmacia o en Internet una prueba para hacerse uno mismo o averiguar si el departamento de salud u otra organización cercana a usted proveen estas pruebas a un precio reducido o gratis.

¿QUÉ DEBERÍA ESPERAR CUANDO VAYA A HACERME LA PRUEBA DEL VIH?

Si se hace la prueba en un entorno de atención médica o laboratorio, un proveedor de atención médica o técnico de laboratorio le tomará una muestra (de sangre o secreciones bucales). Si es una prueba rápida, quizás pueda esperar los resultados, pero si es una prueba de laboratorio, podría tomar varios días para que los resultados estén disponibles. Su proveedor de atención médica o consejero podría hablar con usted sobre sus factores de riesgo, responder las preguntas que usted tenga y hablarle sobre los próximos pasos, especialmente si los resultados son positivos.

  • Si los resultados son negativos y usted no tuvo ninguna posible exposición durante el periodo de ventana de la prueba que se hizo, puede tener la seguridad de que no tiene la infección por el VIH
  • Si sus resultados de laboratorio son positivos, el laboratorio hará una prueba de seguimiento, generalmente con la misma muestra de sangre que usó para la primera prueba.

Si se hace la prueba en un entorno que no es de atención médica o un laboratorio, es probable que le hagan una prueba rápida (de secreciones bucales o punción del dedo).

  • Si los resultados son negativos y no ha tenido ninguna posible exposición en los 3 meses anteriores, puede tener la seguridad de que no tiene la infección por el VIH.
  • Si los resultados son positivos, debería ir a un proveedor de atención médica para que le haga una prueba de seguimiento. Los consejeros que proveen las pruebas deberían poder contestar las preguntas que tenga y también proporcionarle remisiones para una prueba de seguimiento.

¿QUÉ DEBO ESPERAR SI USO LA PRUEBA QUE SE HACE UNO MISMO (TAMBIÉN CONOCIDA COMO PRUEBA EN EL HOGAR)?

En la actualidad, hay solamente una prueba para hacerse uno mismo que está aprobada por la FDA (Oraquick). Estas pruebas del VIH se pueden comprar en tiendas, farmacias y en línea. Algunos departamentos de salud y otras organizaciones podrían tener programas que les permitan a usted y sus amigos conseguir una prueba para hacerse uno mismo, a un precio reducido o gratis. Estas pruebas se pueden usar en el hogar o en un lugar privado en un centro de pruebas. Para hacerse la prueba usted mismo, debe tomarse una muestra de secreciones de la boca con un bastoncito de algodón y usar el kit para analizarla. Podrá obtener el resultado en aproximadamente 20 minutos. Es importante que siga las indicaciones, tal como se describa en las instrucciones de uso, o la prueba no funcionará correctamente. En el kit de la prueba se incluye un número de teléfono al que se puede llamar para obtener ayuda para hacerse la prueba.

Los resultados de la prueba se deben interpretar siempre según las instrucciones del fabricanteexternal icon de la prueba.

  • Si los resultados son negativos y no ha tenido ninguna posible exposición en los 3 meses anteriores, puede tener la seguridad de que no tiene la infección por el VIH.
  • Si los resultados son positivos, debería ir a un proveedor de atención médica para que le haga una prueba de seguimiento.

Nota: Algunas personas tienen dificultad para hacerse la prueba del VIH ellos mismos y la prueba no funciona correctamente. Si el resultado de una prueba es inválido, según se describa en las instrucciones, entonces la prueba no funcionó. En tal caso, deberá hacerse otra prueba para el hogar o ir a un proveedor de atención médica o centro de pruebas para que le hagan una prueba.

ESTOY EMBARAZADA. ¿POR QUÉ DEBERÍA HACERME LA PRUEBA?

Todas las mujeres embarazadas se deben hacer la prueba del VIH para que puedan comenzar el tratamiento en caso de ser VIH positivas. Si una mujer recibe tratamiento contra el VIH desde una etapa temprana del embarazo, el riesgo de que se lo transmita al bebé es extremadamente bajo (1% o menos). La realización de la prueba en las mujeres embarazadas y el tratamiento en aquellas que tienen el VIH ha llevado a una gran reducción en la cantidad de niños que nacen con la infección por el VIH.

El tratamiento durante el embarazo tiene mayor eficacia cuando se comienza lo antes posible. No obstante, el tratamiento preventivo ofrece importantes beneficios para la salud, incluso cuando se comienza durante el parto o poco tiempo después del nacimiento del bebé.

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS RESULTADOS NEGATIVOS?

Si obtiene un resultado negativo, esto no significa necesariamente que usted no tiene la infección por el VIH. Esto se debe al periodo de ventana.

Si se vuelve a hacer la prueba después del periodo de ventana, no tiene ninguna posible exposición al VIH durante el periodo de ventana y obtiene un resultado negativo, entonces usted no tiene la infección por el VIH.

Si usted es sexualmente activo o usa agujas para inyectarse drogas, siga tomando medidas para prevenir la infección por el VIH, como tomar medicamentos para prevenir el VIH en caso de tener un riesgo alto.

Si usted tiene ciertos factores de riesgo, debería seguir haciéndose la prueba al menos una vez al año. Consulte ¿Debo hacerme la prueba del VIH? para obtener más información sobre quiénes están en alto riesgo de contraer la infección por el VIH y por qué se deberían hacer la prueba más frecuentemente.

SI MI RESULTADO ES NEGATIVO, ¿ESO SIGNIFICA QUE MI PAREJA TAMBIÉN ES VIH NEGATIVA?

No. El resultado suyo solamente indica si usted tiene o no la infección por el VIH.

El VIH no se transmite necesariamente cada vez que tiene relaciones sexuales o comparte agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de drogas. Además, el riesgo de contraer el VIH varía según el tipo de exposición o comportamiento. Es importante que recuerde que hacerse usted la prueba del VIH no es la manera de averiguar si su pareja está infectada.

Es importante tener conversaciones abiertas con sus parejas y pedirles que le digan si tienen el VIH. Sin embargo, tenga en cuenta que es posible que no lo sepan o no tengan la información correcta, y que algunas no se lo dirán, aunque lo sepan. Considere hacerse la prueba junto a su pareja para que los dos puedan saberlo y tomar medidas para mantenerse sanos.

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS RESULTADOS POSITIVOS?

Si se hace alguna de las pruebas de anticuerpos y su resultado es positivo, necesitará hacerse otra prueba (de seguimiento) para confirmar ese resultado.

  • Si se hace la prueba a través de un programa de pruebas de la comunidad o se hace una prueba para el hogar y el resultado es positivo, deberá visitar a un proveedor de atención médica para que le haga una prueba de seguimiento.
  • Si se hace la prueba en un entorno de atención médica o un laboratorio y el resultado es positivo, el laboratorio hará la prueba de seguimiento, generalmente con la misma muestra de sangre que usó para la primera prueba.

Si la prueba de seguimiento también da positivo, significa que usted tiene el VIH (o es VIH positivo).

Es importante que comience la atención médica y el tratamiento contra el VIH tan pronto como reciba el diagnóstico. Se recomienda lo que se llama terapia antirretroviral o TAR (tomar medicamentos para tratar la infección por el VIH) para todas las personas que tengan el VIH, independientemente del tiempo que hayan tenido el virus o lo saludables que estén. La forma en que los medicamentos para el VIH funcionan es reduciendo a niveles muy bajos la cantidad de virus que hay en el cuerpo. Pueden reducir su carga viral a niveles tan bajos que las pruebas no la pueden detectar (lo cual se llama carga viral indetectable). Los medicamentos reducen la progresión del VIH y ayudan a proteger el sistema inmunitario. Si los toma según las indicaciones y logra y mantiene una carga viral indetectable, puede mantenerse sano por muchos años. Tener una carga viral indetectable también ayuda a prevenir la transmisión del virus a otras personas. Por ejemplo, si su carga viral es indetectable, usted no tiene efectivamente ningún riesgo de transmitir el VIH a una pareja VIH negativa a través de las relaciones sexuales.

Encuentre información adicional para las personas con un diagnóstico nuevo de infección por el VIH y sobre cómo proteger a los demás.

Recibir un diagnóstico de infección por el VIH es algo que cambia la vida. Se pueden sentir muchas emociones: tristeza, desesperanza o enojo. Los proveedores de atención médica y los proveedores de servicios sociales aliados, que a menudo están disponibles en el consultorio de su proveedor médico, tendrán las herramientas para ayudarlo durante las primeras etapas del diagnóstico y a comenzar a manejar su infección por el VIH.

Infórmese más sobre cómo vivir con el VIH.

SI LA PRUEBA DEL VIH ME DA POSITIVO, ¿SIGNIFICA QUE TENGO SIDA?

No, si usted es VIH positivo, eso no significa que tenga el SIDA. El SIDA es la etapa más avanzada de la enfermedad del VIH. El VIH puede llevar al SIDA si la persona no recibe tratamiento o no cuida su salud. Pero, si las personas que tienen el VIH toman los medicamentos tal como se les indique, podrían mantenerse sanas muchos años, y quizás nunca reciban el diagnóstico de SIDA.

Obtenga más información sobre el SIDA.

¿CONOCERÁN OTRAS PERSONAS LOS RESULTADOS DE MI PRUEBA?

Si se hace una prueba anónima, solo usted sabrá los resultados. Si se hace una prueba confidencial, los resultados serán parte de su registro médico y estarán protegidos por las leyes de privacidad estatales y federales.

Hacerse una prueba anónima significa que nada vincula los resultados de su prueba con usted. Cuando se hace una prueba del VIH anónima, usted recibe un identificador único que le permite obtener los resultados. También puede comprar una prueba para hacerse usted mismo si desea una prueba anónima.

Hacerse una prueba confidencial significa que su nombre y otra información de identificación aparecerán en sus resultados. Los resultados irán a su registro médico y se podrán compartir con sus proveedores de atención médica y su compañía de seguro médico. Por lo demás, estarán protegidos por las leyes de privacidad estatales y federales y se pueden divulgar solamente con su permiso.

Con las pruebas confidenciales del VIH, si los resultados dan positivo, se notificará tanto su resultado como su nombre al departamento de salud estatal o local. Esto se hace para ayudar a los funcionarios de salud pública a hacer una mejor estimación de las tasas de VIH en el estado. El departamento de salud estatal eliminará entonces toda su información personal (nombre, dirección, etc.) y compartirá con los CDC el resto de la información que no lo identifica. Los CDC no comparten esta información con nadie, incluidas las compañías de seguro.

Para obtener más información, consulte las preguntas sobre derechos civiles, divulgación legal, seguros y el lugar de trabajo en HIV.gov.external icon

SI MIS RESULTADOS SON POSITIVOS, ¿SE LO DEBERÍA DECIR A LOS DEMÁS?

Es importante que se lo diga a sus parejas sexuales o personas con quienes comparte agujas. La decisión de compartir sus resultados con otras personas es suya.

Las parejas

Es importante que les diga a sus parejas sexuales o personas con quienes comparte agujas que tiene el VIH, aunque se sienta incómodo haciéndolo. Hablar entre ustedes sobre su resultado les permitirá tomar medidas para mantenerse sanos los dos. Mientras más práctica tenga en decir que tiene el VIH, más fácil se hará.

La familia y los amigos

En la mayoría de los casos, su familia y sus amigos no sabrán sus resultados o si usted tiene el VIH, a menos que usted se los diga. Aunque comunicarles a su familia y a sus amigos que usted tiene el VIH puede parecer difícil, es importante que sepa que trae muchos beneficios: ellos pueden ser una importante fuente de apoyo para manejar la infección por VIH. Adicionalmente, según muestran los estudios, las personas que divulgan que tienen el VIH responden mejor al tratamiento que aquellas que no lo hacen.

Los empleadores

En la mayoría de los casos, su empleador no sabrá que usted tiene el VIH a menos que usted se lo diga. Sin embargo, sí tendrá derecho de preguntarle a usted si tiene alguna afección que podría afectar su capacidad de hacer su trabajo o suponer un riesgo grave para los demás. (Un ejemplo podría ser un profesional de atención médica, como un cirujano, que hace procedimientos en los que existe el riesgo de intercambio de sangre u otros líquidos corporales).

Si usted tiene seguro médico a través de su empleador, esta compañía no puede, por ley, decirle a su empleador que usted tiene el VIH. Sin embargo, es posible que su empleador se entere en el caso de que la compañía de seguro le proporcione información detallada sobre los beneficios que paga o los costos del seguro.

Todas las personas con el VIH están cubiertas en virtud de la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades. Esto significa que su empleador no puede discriminarlo por tener el VIH, siempre y cuando usted pueda hacer su trabajo. Para obtener más información, consulte el sitio web del Departamento de Justiciaexternal icon.

Obtenga más información sobre cómo decírselo a los demás.

 

¿QUIÉN PAGARÁ MI PRUEBA DEL VIH?

Las pruebas de detección del VIH están cubiertas por los seguros médicos sin copago, de conformidad con la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Si no tiene seguro médico, algunos sitios de pruebas pueden ofrecer pruebas gratis. Consulte ¿Dónde puedo hacerme la prueba? para obtener más información.

X