INDETECTABLE SIGNIFICABA CERO TRANSMISIONES DE VIH DESPUÉS DE 89,000 ACTOS SEXUALES SIN CONDÓN

El estudio PARTNER2 recientemente publicado documentó 77,000 actos sexuales anales sin condón entre hombres con estatus mixto de VIH; Los polos opuestos(Opposites Attract)  tenían 12,000.

Se acaba de publicar una enorme cantidad de evidencia que respalda el consenso mundial cada vez más sólido de que tener una carga viral indetectable gracias al tratamiento antirretroviral (ARV) está asociado con una probabilidad efectiva de cero transmisión.

Los resultados tan esperados del estudio PARTNER2 de parejas de hombres homosexuales con estatus mixto de VIH finalmente están presentes. Presentado hoy en la Conferencia Internacional sobre el SIDA en Amsterdam (SIDA 2018), el estudio prospectivo de observación vio cero transmisiones entre compañeros de estudio cuando el VIH- la pareja positiva tuvo una carga viral completamente suprimida, incluso después de casi 77,000 actos sexuales anales sin condón. Junto con los 12,000 actos sexuales sin condón documentados entre tales parejas en el estudio Opposites Attract, los investigadores ahora tienen datos sobre 89,000 de tales actos entre parejas masculinas.

En los últimos años, tres estudios importantes han seguido a parejas con estado mixto de VIH a lo largo del tiempo en un esfuerzo por evaluar el poder del tratamiento ARV para prevenir la transmisión. Ninguno ha visto a los participantes VIH positivos transmitir el virus a sus compañeros de estudio cuando tenían una carga viral indetectable. El estudio HPTN 052 incluyó solo parejas heterosexuales, mientras que el estudio PARTNER incluyó parejas de hombres y mujeres; El estudio Opposites Attract, que acaba de publicarse, se centró exclusivamente en parejas de hombres y hombres.

Debido a que el estudio PARTNER tenía menos datos sobre parejas homosexuales en comparación con parejas heterosexuales, los autores del estudio ampliaron el estudio con una fase llamada PARTNER2 para recopilar más datos relacionados con parejas homosexuales. El propósito de este estudio extendido y expandido fue alcanzar un nivel refinado de certeza matemática sobre el riesgo de transmisión del VIH entre hombres cuando uno tiene una carga viral indetectable y el otro es VIH negativo.

Según un comunicado de prensa de la agencia, después de revisar la evidencia de estos estudios, Anthony S. Fauci, MD, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), en un discurso que pronunció en una reunión previa a la conferencia el 22 de julio en Amsterdam, concluyó “que el cuerpo de evidencia científica hasta la fecha ha establecido que efectivamente no hay riesgo de transmisión sexual del VIH cuando la pareja que vive con el VIH tiene una carga viral indetectable y duradera, validando el mensaje U = U [Indetectable = No transmisible] del tratamiento del VIH como prevención “.

El estudio PARTNER se realizó en 14 países europeos. La primera fase, que se desarrolló entre septiembre de 2010 y mayo de 2014, reclutó parejas heterosexuales y homosexuales con estatus mixto de VIH o serodiscordantes. La segunda fase se extendió hasta abril de 2018 y continuó siguiendo a parejas de hombres homosexuales serodiscordantes que ya estaban en el estudio, al tiempo que reclutaba nuevas parejas en este grupo demográfico.

 

Los investigadores recopilaron información sobre el comportamiento sexual de los participantes al ingresar al estudio y cada seis a 12 meses a partir de entonces. Las parejas VIH negativas también recibieron pruebas de detección del virus, mientras que las parejas VIH positivas recibieron pruebas de carga viral en cada visita de estudio. Si una pareja inicialmente VIH negativa contrajo el virus, los autores del estudio realizaron pruebas genéticas para determinar si su virus estaba genéticamente relacionado con el de su pareja, ayudando a determinar si el virus se transmitía de uno a otro.

Al igual que con Opposites Attract, el análisis final del estudio PARTNER extendido, conocido como PARTNER2, solo examinó el tiempo de seguimiento del estudio durante el cual los socios VIH positivos tenían una carga viral por debajo de 200, los socios VIH negativos no estaban en PrEP y los participantes informaron sexo anal sin condón dentro de cada pareja.

Entre septiembre de 2010 y julio de 2017, el estudio incluyó a 972 parejas de hombres homosexuales serodiscordantes; 783 de estas parejas proporcionaron al estudio 1,596 años acumulativos de seguimiento que calificaron para el análisis final. (Cada año de seguimiento para cada pareja contaba como un año en esta ecuación, no dos). Cada pareja fue seguida por una mediana de 1.6 años.

Al ingresar al estudio, la edad promedio de los participantes era de 40 años para las parejas VIH positivas, con un rango de percentiles 25 a 75 que abarcaba entre 33 y 46 años. Las cifras respectivas correspondientes para los hombres VIH negativos fueron 38 años y 31 a 45 años. Los hombres VIH positivos habían estado en tratamiento por el virus durante una mediana de 4.0 años al comienzo del estudio. Las parejas informaron haber tenido relaciones sexuales sin condón durante una mediana de 1.0 años de seguimiento.

El 27% de los participantes VIH positivos y el 23% de los participantes VIH negativos fueron diagnosticados con una infección de transmisión sexual (ITS) durante el período de seguimiento del estudio.

El 37% de los hombres VIH negativos informaron haber tenido relaciones sexuales sin condón con parejas externas.

Durante los períodos de seguimiento elegibles para el análisis final, las parejas en PARTNER2 informaron 76,991 actos sexuales sin condones entre sí, o una mediana de 43 de tales actos sexuales por pareja por año, con un rango de percentiles 25 a 75 de 19 a 74 actos por pareja por año.

Mientras tanto, Opposites Attract tenía datos sobre 12,447 actos informados de relaciones sexuales anales sin condón entre dos hombres en los que uno era VIH positivo y tenía una carga viral por debajo de 200 y el otro era VIH negativo y no estaba en PrEP.

Entonces, entre PARTNER2 y Opposites Attract, los investigadores han documentado 89,438 actos sexuales sin condón y cero transmisiones de VIH dentro de parejas homosexuales con estatus mixto de VIH en las que la pareja VIH positiva tenía una carga viral completamente suprimida. Cuando los hallazgos de Opposites Attract se presentaron por primera vez en la novena Conferencia Internacional de la Sociedad del SIDA sobre la Ciencia del VIH en París (IAS 2017) hace un año, esta cifra acumulada fue mucho menos de la mitad, en 35,000 de tales actos sexuales.

 

Mientras tanto, la primera fase de PARTNER tenía datos sobre unos 36,000 actos sexuales sin condón entre parejas heterosexuales con estatus de VIH mixto y cero transmisiones del virus entre ellos.

En PARTNER2, el 37 por ciento de los hombres VIH negativos informaron tener relaciones sexuales sin condón con otras parejas además de su pareja principal.

Quince de los hombres inicialmente VIH negativos en PARTNER 2 dieron positivo para el virus durante el seguimiento, 11 de los cuales informaron haber tenido relaciones sexuales sin condón con parejas externas. Ninguna de estas infecciones estaba genéticamente vinculada a las parejas principales de estos hombres. En consecuencia, los autores del estudio concluyeron que no hubo transmisiones de VIH genéticamente vinculadas dentro de las parejas durante el tiempo de seguimiento que calificó para el análisis final.

Cuando se publicaron los resultados de PARTNER en 2016, los autores del estudio proporcionaron varios rangos de estimación dentro de los cuales se encuentra el verdadero riesgo de transmisión para varios actos sexuales cuando una pareja tiene una carga viral de VIH completamente suprimida y la otra es VIH negativa. Para los heterosexuales que tienen relaciones sexuales anales o vaginales, los investigadores estimaron que el riesgo de transmisión por cada 100 años acumulativos de seguimiento en este contexto estaba entre cero y 0.97 transmisiones cuando el hombre tiene y entre cero y 0.88 cuando la mujer tiene VIH.

Debido a que esta fase inicial del estudio tenía menos datos sobre las parejas de hombres homosexuales, el rango estimado del riesgo de transmisión del VIH para este grupo demográfico fue menos preciso que para los heterosexuales. Desglosando estos rangos estimados por actos sexuales, el estudio PARTNER estimó que por cada 100 años acumulativos de seguimiento entre parejas homosexuales, el riesgo de transmisión era tan bajo como cero para todos los actos sexuales y tan grande como 0.84 transmisiones para cualquier tipo de sexo, 0.89 transmisiones para sexo anal en general, 1.0 transmisión para sexo anal insertivo (siendo la parte superior), 2.7 transmisiones para sexo anal receptivo con eyaculación (tocando fondo con la parte superior cumming dentro) y 1.68 transmisiones para sexo anal receptivo sin eyaculación.

Gracias al nivel mucho mayor de datos de seguimiento que respaldan los hallazgos de PARTNER2, estos límites superiores del riesgo de transmisión se redujeron a una transmisión respectiva de 0.23, 0.24, 0.27, 0.57 y 0.43 por cada 100 años acumulados para cualquier tipo de sexo, anal sexo en general, sexo anal insertivo, sexo anal receptivo con eyaculación y sexo anal receptivo sin eyaculación. Además, los autores del estudio calcularon que los límites superiores del riesgo de transmisión para cualquier tipo de sexo mientras estaba infectado con una ITS era de 2.74 transmisiones por cada 100 años acumulativos.

 
X